CEF NOTICIAS
Salud

El 60% de los argentinos tiene sobrepeso, según Cormillot

obesidad

En Argentina la población con sobrepeso aumenta cada año y ya alcanzó el 60%, por lo que para “detener esta epidemia” hay que cambiar el “ambiente obesogénico”, es decir aquel en el que la “comida engordante es la más barata, rápida, práctica y rica”, afirmó Alberto Cormillot, encargado del nuevo Programa Nacional de Alimentación Saludable.

“Nuestro desafío es ser el primer país del mundo que logre detener esta epidemia y mejorar el bienestar de la gente”, declaró .

La población con sobrepeso en Argentina aumenta cerca de un punto porcentual cada año, ya que en el 2005 había un 49%, en el 2009 un 53%y en 2013, 57%”, detalló el médico, quien también advirtió sobre la elevada prevalencia de patologías derivadas: “el 35% de los mayores de 18 años son hipertensos, el 25 de las mujeres tienen colesterol y el 10% de adultos son diabéticos”, enumeró.

El Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad fue lanzado formalmente hoy con su publicación en el Boletín Oficial.

“La función del área es dar visibilidad a la problemática y generar acuerdos con los sectores industrial, comercial, agrícola y educativo para detener esta epidemia”, declaró.

El exceso de peso se calcula por medio del índice de masa corporal, que se obtiene al dividir el peso por la altura al cuadrado, el resultado tiene que dar entre 18 y 25, a partir de allí y hasta 30 la cifra indica sobrepeso, y si es superior a 30 indica obesidad.

La Resolución 732/2016 de la cartera de Salud señala que el Programa tendrá entre sus objetivos la promoción y regulación de alimentos procesados saludables, para lo cual establecerá acuerdos con la industria alimenticia para la reducción de sodio y azúcares en los alimentos procesados; mejorar los procesos de preparación de alimentos en comercios para hacerlos más saludables, entre otras cosas.

En la Resolución publicada hoy se anticipa también que modificará el Código Alimentario Argentino y regulará la publicidad de productos alimenticios, para lo cual enviará al Congreso un proyecto de ley.

Otro de los objetivos del nuevo programa será la “promoción de una dieta saludable”, que “tendrá componentes nacionales y locales”, para lo cual participarán directamente los municipios.

Además, establece entre sus prioridades la “prevención y control del sobrepeso y obesidad”, proceso en el que estará incluido tanto el sector público como el privado a través de obras sociales y prepagas.

“La evolución de los determinantes y condiciones de la aparición del sobrepeso y obesidad pronostican un aumento de la incidencia y prevalencia de estas enfermedades: alimentación no saludable, aumento del suministro de energía alimentaria, baja actividad física, aumento de la población, la dependencia del transporte automotor y los trabajos sedentarios”, señala la Resolución del ministerio de Salud entre los argumentos.(Télam)

NOTICIAS RELACIONADAS

Generan implante para disfunción eréctil con un botón

CEF NOTICIAS

Vacunación CABA abrió la inscripción para personas de 45 a 49 años

CEF NOTICIAS

Fallecieron 257 personas y hubo 6.135 nuevos contagios de coronavirus

CEF NOTICIAS

Deja un comentario