El FMI adelantará fondos a Argentina para despejar el fantasma del ‘default’

3

Argentina no entrará en default. No lo hará este año, ni el próximo. En un mensaje televisado de menos de dos minutos, difundido antes de la apertura de los mercados, el presidente Mauricio Macri anunció un acuerdo con el FMI  para “adelantar todos los fondos necesarios” para cumplir con el programa financiero hasta diciembre de 2019. El dinero forma parte del rescate de 50.000 millones de dólares firmado con el Fondo en junio, pero ahora su envío a Buenos Aires no dependerá ni del calendario ni del cumplimiento de las metas fiscales. Macri ha intentado así neutralizar la desconfianza de los mercados hacia la capacidad de pago de Argentina, reflejada este mes en una subida del 23% del riesgo país y una depreciación del peso frente al dólar del 14%.

Argentina sufre el fortalecimiento del dólar a nivel global,como otros mercados emergentes. Pero siente mucho más la tormenta por su vulnerabilidad, producto de la necesidad de financiamiento de un déficit fiscal que supera el 4% del PIB. En mayo, cuando los mercados cerraron el grifo del dinero externo, Macri acudió al FMI, un “prestamista de última instancia”. El Fondo aportó 15.000 millones del primer tramo del acuerdo, pero no fue suficiente. Tras unas semanas de calma, la incertidumbre volvió a la economía Argentina y crecieron los rumores de una eventual cesación de pagos. El anuncio de Macri apuntó a despejar esas dudas, aunque sin montos ni fechas precisas.

“Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional. Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible”, dijo Macri. A cambio, Argentina se compromete a cumplir con las metas de reducción del déficit acordadas con el FMI, que prevén el equilibrio en 2020 y superávit en 2021. “De nuestra parte, acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien”, agregó Macri.

Facebook Comments