CEF NOTICIAS
Teatro

Festival Internacional de Dramaturgia con obras europeas y americanas

teatro

El festival que acaba de comenzar y continuará hasta el 26 en salas del circuito teatral independiente de la ciudad, con la curaduría y dirección de Matías Umpiérrez.

La mirada y la estética de un realizador argentino puesto a dialogar con el texto de un autor contemporáneo extranjero es la premisa básica del encuentro, donde el cruce de perspectivas genera un entramado atractivo para el público local, con producción de EUNIC (European Union National Institutes for Culture), junto con embajadas e instituciones culturales de Europa y América y los sistemas de producción de los espacios del circuito off porteño.

“Creo que es importante ver las once puestas para entender de qué hablan los dramaturgos hoy, con tantas idiosincrasias distintas en juego en el Festival donde se desarrolla un intercambio de visiones: yo dirijo lo que me dan escrito y trabajo con mis actores, lo ideal sería que los extranjeros pudieran venir y ver lo hecho en el país a partir de su obra”, explica Cáceres a Télam, responsable de “Pieza plástica”, del alemán Marius von Mayenburg, protagonizada por Brenda Gandini, que se verá el 18, en el Konex.

Paula Marull, Sofia Wilhelmi, Agostina Luz López, Silvia Gómez Giusto, Matías Sendon, Ignacio Sánchez Mestre y Cecilia Meijide completan el equipo de directores nacionales convocados para montar dramaturgias procedentes de Croacia, Austria, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Uruguay, Polonia, Rumania, Brasil y España.

Dentro de esa dinámica de cruces textuales, el encuentro luce solidario con, “un acceso menos solemne a la dramaturgia europea, aunque estamos acostumbrados a escritores como Shakespeare o Heiner Muller, por delimitar una franja histórica que podríamos calificar como clásica, pero acá los textos son nuevos, de gente de una edad parecida, y aún no forman parte de un canon”, dijo Ajaka a Télam, al frente de “Pie de Monte”, del austríaco Thomas Arzt, con funciones los sábados 18 y 25 de junio en Espacio Callejón.

Umpiérrez fue el encargado de acercar los textos del mundo a los directores en los albores del encuentro y el proceso de montaje demandó entre tres y seis meses, según las cualidades de la obra y los colores propios de cada elenco.

El recorrido por cada texto plantea interrogantes implícitos en la operación de traslado de una pieza escrita en otro idioma y en un contexto cultural diferente al local, como sucede con “Mishelle di Sant’ Oliva”, de la italiana Emma Dante, espléndido texto publicado aquí en el libro “Tres obras dramáticas. Nueva dramaturgia italiana”, editado por la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim), en versión trilingüe (dialecto, italiano y español).

“La obra está originalmente escrita en dialecto siciliano, hay algo más específico del lenguaje que en la obra hace sistema, sobre todo al construir una mirada del otro desde un lugar pequeño como es Palermo, Sicilia. El desafío fue contar la historia de un chico que se viste de mujer y se hace llamar con el nombre de su madre, sin que se transforme en una anécdota absorbida por una gran ciudad como la nuestra”, detalla a Télam, Alfredo Staffolani, director de la puesta, que se verá los viernes 17 y 24, en teatro del Abasto.

Los temas recorridos por la dramaturgia europea actual pueden acercarse a los explorados por los teatristas argentinos, pero ciertas premisas parecen identificarla y extender sus fronteras hacia los modos narrativos surgidos en Latinoamérica.

“No daré hijos, daré versos”, de la autora uruguaya Marianella Morena, estará los lunes 13 y 20 en Timbre 4, dirigida por Francisco Lumerman quien cuenta a Télam que, “la obra más allá de su origen, responde a varias ideas del teatro europeo actual: la noción de personaje está rota; el relato contado a partir de retazos y no desde un hilo conductor argumental y cierto cruce de discursos poéticos, políticos e históricos que aparecen superpuestos”.

Algunos dramaturgos de Europa vendrán al país para el estreno de sus obras, como el suizo Daniel Mezger autor de “La vez que estuve muerto y Martin L. Gore no me vino a visitar”; el galo Luc Tartar, por “Los ojos de Ana”; Tomislav Zajec, escritor croata de “Hay que sacar a pasear al perro”; el polaco Marek Kochan, autor de “Holyfood”; el escritor rumano Peca Stefan, con “Toda la verdad sobre la vida y muerte de Kurt Cobain”, quienes charlarán con los espectadores luego de las funciones.

“Aunque se producen una gran cantidad de obras en la ciudad, y la dramaturgia haya evolucionado con la multiplicación de espacios de formación, es útil revisar el discurso de la dirección desde materiales bastante diferentes a los habituales, cargados de sentido y de trampas, de estructuras muy sólidas movilizadas por interrogantes globales. El festival promueve este encuentro no sólo entre directores y autores, sino que pone equipos de trabajo en funcionamiento para descubrir una pieza, partiendo de su dramaturgia de origen, pero a la vez, otorgándole desde la puesta en escena una nueva identidad”, concluye Staffolani.

El Festival recibirá también la visita de los teatristas latinoamericanos, el brasileño Cássio Pires, responsable autoral de “La fuerza de la imaginación”, junto a Marianella Morena, de Uruguay, autora de “No daré hijos, daré versos”.

Por suerte, la música del encuentro internacional seguirá sonando a lo largo del año, ya que las puestas nacionales permanecerán en cartel en las mismas salas, con funciones por 12 semanas.

Para más información sobre programación y actividades de la segunda edición del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América, se puede consultar: www.festivaldramaturgia.com.ar.

Laura Ferré – Telam

NOTICIAS RELACIONADAS

A los 101 años falleció Hilda Bernard, la villana de la TV que todos amaban odiar

CEF NOTICIAS

Falleció la actríz Diana Maggi

CEF NOTICIAS

El invernadero

CEF NOTICIAS

Deja un comentario