CEF NOTICIAS
Politica

Tarifazo: la oposición habló de “crisis social”

CEF NOTICIAS | Representantes de la oposición, como Juan Manuel Urtubey y Axel Kicillof, criticaron al Gobierno por el modo de aplicar los incrementos en las tarifas de servicios públicos y consideraron que se tomaron decisiones “sin sustento” respecto de esa cuestión que generaron una “crisis social”.

El gobernador de Salta, evaluó que “En la Argentina hay que readecuar las tarifas, pero el Estado no puede obligar a la gente a pagar cuando no puede hacerlo”.

Urtubey se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto de las tarifas y consideró que “cuando se toman decisiones sin sustento, pasa esto”.

Sin embargo, aclaró que “no tiene mucho sentido cargar todas las tintas” contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al argumentar: “Hace lo que un presidente o un gobernador dice que haga”.

En declaraciones radiales alertó que la manera de aplicar los aumentos dispuesta por el Gobierno causó una “crisis social importante”.

“Lo que pasó es lo peor. Se generó una crisis en términos sociales importante por el enorme temor de la sociedad de pagar tarifas que no podía pagar y las empresas quedaron desfinanciadas”, cuestionó.

Por su parte, el diputado nacional y exministro de Economía del kirchnerismo, Axel Kicillof, evaluó que el fallo de la Corte Suprema respecto de las tarifas “genera una gran incertidumbre” porque nadie sabe cuáles van a ser los valores a fin de año.

“Hay gente que tiene que elegir si comer o pagar la boleta”, criticó el legislador y sostuvo: “El principio de realidad de cualquier medida de gobierno es que se pueda aplicar y, como vimos en estos meses, la factura de luz, gas y agua empiezan a representar el 30 por ciento de los ingresos”.

En esa línea, apuntó: “No es sólo que subió la factura de gas, sino también el alimento, el transporte, los impuestos. Se trata de un programa económico entero”.

Para el legislador, “el fallo de la Corte genera una gran incertidumbre porque nadie sabe cuáles van a ser las tarifas a fin de año”, aunque aclaró que la decisión del máximo tribunal “le da una validez legal a algo que le había dicho al Gobierno todo el país”.

En ese sentido, Kicillof aseguró: “El tarifazo está mal”, al tiempo que aclaró: “El fallo de la Corte no obliga al Gobierno a proponer un aumento de tarifas distinto en las audiencias públicas”.

En declaraciones radiales, cruzó a Aranguren por entender que “no pudo explicar con qué objetivo se definió el aumento”.

Además, fustigó: “Están tratando de llenar el agujero fiscal que ellos mismos generaron con la redistribución de los impuestos para beneficiar a los ricos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesoras de Milman entregan celulares, una lo cambió, la otra borró

CEF NOTICIAS

Los herederos de Baez se quedaron con las obras de Austral

CEF NOTICIAS

CEF Noticias: Comenzó la veda electoral. Qué se puede hacer y qué no

CEF NOTICIAS

Deja un comentario