Se firmaría hoy un pacto antidespidos entre el Gobierno y los gremios

24

dialogo-reunion

Mientras el gobierno intentará este miércoles cerrar negociaciones con los movimientos sociales que presionan por la sanción de la ley de emergencia social, en Casa Rosada se llevará a cabo la segunda reunión del Diálogo para la Producción y el Trabajo que reúne a empresarios y sindicalistas y que podrían avanzar en la firma de un documento para “cuidar el empleo”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezará hoy el segundo encuentro por el Diálogo para la Producción y el Trabajo, que se realizará a partir de las 10.45 en el Museo de la Casa Rosada. Participarán representantes de los sectores productivos, cámaras empresariales, líderes sindicales y ministros, entre los que se espera a Jorge Triaca, titular de la cartera laboral, Francisco Cabrera, Producción, Alfonso Prat-Gay, de Hacienda y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, entre otros.

Al término de la reunión, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, expondrá sobre las tareas que lleva adelante su área como parte del Plan Productivo Nacional que propuso el Gobierno.

El primer encuentro se realizó el 19 de octubre, cuando las partes convinieron en trabajar de forma mancomunada por una Argentina con pobreza cero a través de la creación de más y mejor empleo y se acordó el pago de un bono de fin de año para los trabajadores privados que abrió la puerta para un beneficio similar para estatales nacionales y de otras provincias.

Habrá qué ver si esta instancia de diálogo se abre a otros temas. Por ejemplo, la reforma en Ganancias no se trató anteriormente y el Ejecutivo ya envío el proyecto al Congreso y los jefes sindicales quizás ahora puedan llevar sus inquietudes (o temores) por el pedido oficial para que se modifiquen los convenios colectivos de trabajo En las últimas horas trascendió que empresarios y gremialistas podrían firmar hoy una suerte de “pacto antidespidos” para evitar que continúen las cesantías que denuncian en la CGT.

Por otra parte, la ministra Carolina Stanley recibirá en la sede de Desarrollo Social a representantes de los movimientos sociales para avanzar en las negociaciones por la ley de emergencia social -que promueve el pago del salario social complementario a trabajadores de la economía popular inscriptos en un registro oficial- y los beneficios de fin de año para ese sector.

Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la CTEP -una de las entidades que dialoga con el gobierno-, dijo que en las primeras hora de hoy “quedarían acordados los dos temas. Ya está definido el pago de un aguinaldo social de $2.030 para los compañeros del programa Argentina Trabaja, un alza para las cuotas de los comedores de $8 a $13 y aún no nos pusimos de acuerdo por el ingreso para los beneficiarios de AUH ya que el plus de $250 por hijo ofrecido nos parece insuficiente”.

Facebook Comments