CEF NOTICIAS
Politica

CEF Noticias 21 hs | La nueva Argentina: Macri es el nuevo Presidente

macri-ganador

El candidato de la Alianza Cambiemos Mauricio Macri se impuso hoy en el ballotaje para llegar a la primera magistratura. De esta manera Macri fue electo nuevo presidente de los argentinos por el voto popular, venciendo a la formula oficial del Frente para la Victoria encabezada por Daniel Scioli y Carlos Zannini.

Poco mas de 32 millones de argentinos se volcaron a las urnas y se expresaron por un cambio en el estilo de gobierno.

Se cierra una etapa de hacer política y del Kirchnerismo liderado por la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner a quien colocan como la principal responsable de la derrota electoral.

Una presidenta que siempre negó la existencia de otro referente de su partido, que tuvo que elegir al candidato por la presión popular, y que bajó a otros candidatos potenciales para competírle, tal es el inexplicable paso al costado que hizo dar al Ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo para competir en las PASO con Scioli.

No fue menor y sugestiva la imposición de poner a su Jefe de Gabinete Anibal Fernández como candidato a Gobernador en la Provincia de Buenos Aires para acompañar al candidato oficial Daniel Scioli, un salvavidas de plomo para que el ex motonauta pueda ganar la contienda que lo dejó mas débil después de las PASO con el triunfo de María Eugenia Vidal como gobernadora de Buenos Aires.

Cristina nunca explicitamente nombró a Scioli como el continuador de su política la que sí pidió defender, en lo que muchos presumieron desde un primer momento una estrategia personalista para volver al poder en el 2019 algo que no parece descabellado a decir por todo lo que han hecho desde el denominado “fuego amigo” y la principal agrupación sostén del gobierno: La Campora, quien pareció reaccionar tardíamente para apoyar a su candidato viendo peligrar su propia quinta en lugar del proyecto que propuso Nestor Kirchner a partir del 2003.

El desafío para Macri no es menor.

Prometió mantener la mayoría de las conquistas obtenidas por parte del actual gobierno para las clases mas humildes. Tiene la mayoría de los gobernadores de la oposición y no tendrá en la Cámara de Diputados mayoría propia.

El temor, es el inevitable ajuste y devaluación para equilibrar las cuentas fiscales que hubiesen tenido que hacer tanto el ganador Macri como el oficialista Scioli, pero también, la gente no es ingenua y su voto no implica el apoyo a cualquier política neoliberal de los ´90. Algo que tendrá que tener bien presente Macri para llevar a cabo con éxito su gestión, de lo contrario, no habrá dudas de que los mismos que le confiaron su voto saldrán a la calle.

El dialogo pregonado en su campaña electoral, la unidad y la participación, será su compromiso. Combatir la corrupción su desafío. Macri tiene que tener presente que la gente no le dio un voto de absoluta confianza, por el fracaso de una política de Estado deficiente en un cien por ciento, sino, por un estilo personalista  y poco democrático en el dialogo con el pensar distinto del Kirchnerismo.

En ésto hay que ser contundente y de la aplicación de las políticas del nuevo presidente dependerá si, en dos años, logra quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados.

La sociedad viene pidiendo un cambio en el estilo de hacer política y Scioli no ha tenido la suficiente cintura para despegarse a tiempo y hoy, ha tenido que pagar los platos rotos y el costo político por el kirchnerismo,  que seguirá gobernando en muchos estamentos del gobierno, desde las sombras y con un éxito impensado aplicar su famosa frase: Vamos por todos!  y en ese “todo” no ha sido la oposición sino el destruir en un juego raro de entender y darle en la mano un país al menos ordenado en lo social a la oposición. Algo que Cristina no entendió, o, lo habrá premeditado?.

Cesar Epifanio Farrulla.

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia secreta de la charla telefónica entre Mauricio y Alberto

CEF NOTICIAS

Causa Indalo: La Cámara Federal le ordenó ceñir a Servini la investigación sobre Macri

CEF NOTICIAS

Tres encuestas sostienen que retrocedió la imagen positiva del Gobierno

CEF NOTICIAS

Deja un comentario