Cromañón: A 10 años comienzan los recuerdos y homenajes.

10

Sobrevivientes y familiares de víctimas realizarán festival solidario el lunes 29 en la plaza del Congreso.

cromanon,index

La Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón, que reune a víctimas y familiares de la tragedia de 2004, realizará el próximo lunes 29 un festival solidario en la plaza del Congreso desde las 16. La actividad será el cierre del ciclo de festivales “10 años, 10 encuentros. Cromañón nos pasó a todos” desarrollado por la Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón y la Subsecretaría de Juventud, y contará con la participación de Sergio Dawi, Miguel Tallarita, Un Segundo es Demasiado, Pier, La Condena de Caín y el cierre de La Chilinga, Los Pérez García y Jóvenes Pordioseros.

Las agrupaciones de sobrevivientes y familiares que forman parte de la Coordinadora estarán juntando firmas por la nacionalización de la ley sancionada en 2014 en la Legislatura porteña, con el objetivo de transformar en un derecho nacional la ayuda económica y fundamentalmente la asistencia psicológica y de salud integral conseguida a través de la ley.

Este lunes 29 es el último encuentro de esta serie de festivales y charlas que fueron desarrollados durante todo el año en distintos lugares del país, como Tapiales, San Miguel de Tucumán, Bariloche, Paraná, Morón, Chacabuco, Embalse y La Plata.

El festival contará con la participación de Cascos Blancos, que realizarán talleres gratuitos de primeros auxilios, y de las murgas Los Colifas de caballito y Los Endiablados de Villa Ortúzar. Además, se juntarán juguetes que serán donados al Hospital Garrahan.

Celeste, miembro de la Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón, señaló que “La realidad de este acercamiento del Estado que nos brinda herramientas para seguir concientizando y haciendo memoria nos permitió llevar nuestro mensaje por todo el país”.

“Estamos viviendo un presente utópico, pudiendo llegar a lugares que nunca hubiéramos pensado y haciendo crecer nuestro mensaje de que el dolor se puede transformar en amor”, destacó.

El subsecretario de Juventud, Facundo Tignanelli, reflexionó que “para la generación de los que hoy tenemos entre 20 y 30 años Cromañón fue un antes y un después, un punto de inflexión. Le cambió las reglas del juego a la política, a la noche, al mundo artístico, le cambió las reglas del juego a la juventud”.