Echarri protagoniza “Papeles en el viento”, mientras avanza en una tira que encabezará.

8

El actor encarna al exitoso abogado del cuarteto de amigos en el film de Juan Taratuto y ultima los detalles de una tira en Telefé.

echarri-papeles-en-el-viento

El actor encarna al exitoso abogado del cuarteto de amigos en el film de Juan Taratuto, En tanto, ultima los detalles de una tira por la pantalla de Telefé.

El escritor Eduardo Sacheri -responsable del texto original y el guión de la película “El secreto de sus ojos”- concibió una emotiva novela que ya lleva vendidos más de 50.000 ejemplares donde desgrana -con pases cortos- el universo de cuatro amigos futboleros.

Echarri se sorprendió hace alrededor de tres años mientras se emocionaba como lector frente a la historia de cuatro hinchas de Independiente, el club de sus amores, un relato que casi al mismo tiempo atrapaba al director.

“Al leer, y más sabiendo que el texto viene de Eduardo, quien tiene una visión cinematográfica, empecé a palpitar la peli, el proceso a partir del nacimiento intelectual del proyecto hasta su concreción fue rápido, construimos en tiempo récord un vínculo entre ‘nosotros’ -y en esta palabra ubico a Taratuto- necesario para el cuento”, resalta el actor.

La escena del asado donde los cuatro actores rubrican sus respectivas visiones del mundo desde gestos breves, cotidianos, basta para graficar la química a la que se refiere el protagonista, “armamos una polaroid de un lazo afectivo entre varones, un sello para toda la vida”.

Mauricio se llama el personaje que interpreta, un abogado contradictorio, dueño de una ética algo lábil, “si había un garca dentro de la historia, seguro me tocaba, en mi histórico grupo de amigos, juego un rol similar, me fui del barrio (Sarandí, en el conurbano bonaerense), soy a quien la vida le ofreció el mayor cambio”, reconoce entre risas.

El galán se apasiona con ciertas características de la película como, “la capacidad del realizador para sacar el jugo a cualidades pequeñas, casi imperceptibles de las criaturas y ponerlas en valor”, en sincronía con el espíritu del escritor.

Echarri, quien desde 2010 montó la productora El Árbol, y por tanto tiene la mirada curtida por alguien que genera sus proyectos, destaca en relación a la trama de “Papeles…” que “la elección de alguien tan querido en el imaginario popular como Diego (Torres), para hacerlo morir en las primeras escenas -así lo pide el original- es una decisión hecha al mejor estilo de Disney, por lo que es difícil como espectador no involucrarse en la trama”.

Si bien disfruta de “meterse en el engranaje de otro y actuar”, Pablo admite tener “varios proyectos, y uno de ellos es una coproducción con Telefé para un culebrón escrito por dos grandes autores como Pablo Lago y Susana Cardozo, con Nancy Dupláa (su esposa) como protagonista, del que ya tenemos ocho capítulos hechos”.

La tira que lo tendrá en su doble rol de productor y actor cuenta la historia de una fábrica textil que ante su inminente cierre es tomada por los trabajadores, liderados por Dupláa, en una estructura narrativa de telenovela clásica.

Para Echarri en el producto “no hay ninguna necesidad de hacer una declaración política, son ricos y pobres, los que menos tienen defienden lo suyo frente a los otros que tratan de sacárselo, una historia que puede resultar familiar”, apunta con no poca ironía.

Mientras aguarda la concreción del sueño de la telenovela, el actor acaba de concluir el rodaje de la película “Encuentro de Guayaquil”, de Nicolás Capelli, donde interpretó a José de San Martín y, de este trabajo, le quedaron unas tremendas patillas como legado.