Los maestros bonaerenses van con el primer paro contra Vidal

4

paro-docente

Docentes bonaerenses realizarán una huelga este jueves en reclamo de la reapertura de la negociación salarial ante la escalada de precios ocurrida en los últimos meses, en lo que será el primer paro total que los maestros de la provincia le realizan a la administración de María Eugenia Vidal.

Delegados de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) votaron este miércoles convocar a una huelga de 24 horas luego de que el gobierno provincial no diera una respuesta favorable al pedido de volver a negociar salarios.

“El órgano de decisión de la FEB también dio mandato al Consejo Directivo con flexibilidad para continuar con medidas de fuerza”, dijo en un comunicado de prensa el gremio que conduce la docente Mirta Petrocini.
Por su parte, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, había advertido que las asambleas realizadas en 130 distritos ya habían votado ir a la huelga.
Los docentes habían aceptado el 27 de febrero último la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal que implicó un 34,6% de incremento salarial, pero ahora aseguran que la inflación real superó ese número.
El acuerdo con los maestros bonaerenses había llegado después de que las autoridades nacionales cerraran la paritaria nacional y decidieran aumentar el Fondo de Incentivo Docente, lo que significó un respaldo para los gobiernos provinciales.

El Frente Gremial Docente Bonaerense aceptó un aumento del 25% en el sueldo del maestro con fondos de la provincia y completar el incremento con posteriores recursos del gobierno nacional, hasta llegar a un sueldo de 9.801 pesos, en julio.

El Frente Gremial le pide a la gestión de Vidal destinar una mayor partida de recursos para volver a hablar de salarios, al entender que la inflación acumulada en los últimos doce meses alcanzó el 47% y hubo una caída del salario real de entre 10 y 13%, dijeron fuentes sindicales a NA.
Los maestros sostienen que “no se observa una desaceleración” de la inflación “como dice el Gobierno”, y estiman que la suba de precios acumulada en diciembre superará el 40%, por lo que la paritaria 2016 quedará por debajo.

Mas conflictor
En paralelo, empleados estatales ATE, judiciales, médicos de hospitales públicos (CICOP) y maestros de la Unión de Docentes bonaerenses (UDOCBA) realizarán este jueves un paro general y se movilizarán hacia la Plaza de Mayo y distintas partes del país en reclamo de la reapertura de paritarias y en contra de los aumentos a los servicios públicos.

La medida de fuerza impactará en los sectores de la administración pública ya que afectará la atención de los consultorios externos de los 76 hospitales estatales, el servicio de administración de justicia en todo el país y en las escuelas con maestros afiliados a UDOCBA.

En Rosario, sindicatos y gremios se movilizarán a las 10 hacia la Plaza 25 de Mayo y de ahí marcharán hasta la Sede de la Gobernación.
Según un comunicado, Esteban Fridman, miembro de la comisión directiva de ATE indicó que llevarán a cabo el paro “con la expectativa de que el gobierno provincial muestre voluntad de diálogo”.

Por su parte, la secretaria adjunta de COAD, Luciana Seminara, ratificó la necesidad de “estar en las calles acompañando los reclamos genuinos de los trabajadores”, mientras que en el sitio web de la asociación de docentes universitarios e investigadores indican que “el deterioro del poder adquisitivo del salario es un hecho irrefutable”.

Además, el miembro de la comisión directiva de AMSAFE, Marcelo Quispe reiteró que “es urgente la apertura de paritarias” y pidió al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que “convoque a una mesa de diálogo” ya que “la realidad de los maestros es grave”.

Facebook Comments