A 101 años del nacimiento del maravilloso Pepe Biondi

13

Nació en 1909 y murió en 1975 a los 66 años. Fue el gran cómico de la televisión argentina. En su programa “Viendo a Biondi”donde debutó a los 52 años. Realizó dicho ciclo entre los años 1961 y 1969 y llegó a tener un rating de 66 puntos.

Provenía de una familia pobre compuesta por 8 hermanos, según comentó una vez su padre. Pepe, un día pasó un circo y el payaso “negro chocolate”le propuso a la madre de Pepe llevárselo; “le voy a enseñar un oficio señora”le dijo. Lla madre lo dejó partir ya que era una boca menos para alimentar. Pepe tenía en ese momento 7 años.

Una de las tareas era quitarle las pulgas a los monos. Una vez un chimpancé casi le arranca la nariz de un mordisco cuando pepito le echó polvo para las pulgas en los ojos.
El payaso chocolate le enseñó a hacer pruebas y cuando éstas estaban mal, le pegaba. Trabajó en el circo hasta los 14 años y, según Pepe, fueron años horribles que nunca quiso recordar. Luego de esta experiencia comenzó a trabajar de canillita en Constitución.
Fue duro para él, pero se sentía independiente, lo hizo durante año y medio. Un día encontró a una persona que lo había visto en el circo y le dijo que no podía hacer ese trabajo, que era un artista, y eso lo convenció.
Empezó a trabajar en teatros de variette y a hacer giras por todo Buenos Aires. En 1933 conoce a Dick y forma un dúo que dura 20 años llamado “Dick y Biondi”.
En 1934 se casa con la que sería su compañera de toda la vida, Teresa Moraca que por entonces cantaba tangos con el seudonimo de “Sita Mora”.
En 1941, Pepe sufrió un accidente terrible haciendo un salto mortal. Se fisuró la columna y estuvo enyesado más de un año y Teresita salió a buscar sustento cantando tangos.
Las cosas mejoraron en 1947 cuando empezaron a realizar giras por toda Latinoamérica, llegó a actuar en el mismo lugar donde también lo hizo Joséphine Baker.
Después probaron suerte en Cuba donde tuvieron un éxito enorme en radio y en el famoso “Tropicana”de la Habana. Retorna a México donde le ofrecen trabajos varios en televisión donde comienzo a escribir sketch. El primero que escribe fue “El filo de la navaja”que transcurre en una peluquería de barrio. El éxito fue enorme. Luego vuelve a Cuba donde prueba suerte en la televisión local de ese país.
En 1956 ya separado de Dick, empezó a ser considerado el cómico numero uno del Caribe. Durante tres años conduce el programa “Biondi pregunta y paga”. En ese mismo lugar, trabaja el locutor cubano José Díaz Lastra quien se enamoró de la hija de Pepe, Margarita Graciela. Se casaron y de esta manera se convirtió en el eterno yerno de Pepe Biondi.
Una mañana antes de que estallara la revolución cubana fue interceptado por combatientes cubanos y lo secuestraron una noche para que no sea visto en televisión y como señal de la dictadura de Batista. Una vez pasada la hora del programa lo liberaron. “Cuba no estaba para reírse “, le dijeron. La policía de Batista pensó que estaba complotado con los guerrilleros. Una vez instalada la revolución el 1º de Enero de 1959, los propios fidelistas lo presentaron como un cómico de la revolución.
Pero el ciclo de Pepe Biondi en Cuba había terminado y decide viajar a Venezuela, donde recién comenzaba la televisión y era todo muy improvisado. De todas maneras tuvo un éxito rotundo también allí.
En ese momento fue cuando surgió el “patapufete “, estaba actuando y de repente cayo un telón que hizo un ruido bárbaro y Pepe interrumpiendo diálogos dice esta frase y todos no podían parar de reír.
Luego recibió ofertas de Goar Mestre, quien fuera fundador de canal 13 y cuya relación se había iniciado en tiempos en los que Pepe trabajaba en Cuba. Debuta el 7 de abril de 1961 a los 52 años en el programa “Viendo a Biondi”.
El elenco se componía con Pepe Díaz Lastra, Carlitos Escaziotta, Luisina Brando, Delfor Cabrera; Mario Fortuna hijo, Mónica Grey, Lilian Cerasco, María Ester Coran , Angel Vaso, Marianito Bauza y Carmen Morales. Fue dueño del mayor rating de la televisión midiendo picos de hasta 66 puntos.
Pepe tenía un terrible miedo a fracasar, en un reportaje dijo: “tenía un miedo terrible de fracasar en mi tierra, donde era prácticamente un desconocido. Temía mucho que mi humor no gustara al público argentino. Canal 13 me ofreció todas las posibilidades, buen horario, gran elenco, y un gran anunciante de prestigio. La situación era inmejorable, pero yo seguía teniendo miedo”, por suerte fue un éxito inolvidable…
En 1965 se enfermó del corazón y fue operado en Houston Texas, en 1969 terminaron sus shows siempre al tope del rating, nunca más volvió a la televisión hasta que el 1º de julio de 1975 apareció en un reportaje donde al final dijo: “que los años no pasan para mí, se me quedan todos encima”, tres meses más tarde en la madrugada de octubre de 1975 Pepe se fue en paz luego de muchos años de lucha.
Para todo cómico las muletillas son muy importantes e identifican su trabajo, en Pepe muchas siguen siendo famosas, quien no dijo alguna vez “patapufete”o “qué fenomeno”o mirando a cámara con esos ojitos pícaros “lechuga para el canario… a ver canario cante” y silbaba como un pajarito, o cuando decía “huesito para el perrito, a ver perrito, ladre”.
O quien dijo no dijo ante alguna mala noticia “qué suerte para la desgracia”o cuando al irse una chica que le gustaba decía: “qué bien se ve esta chica”y cuando le pegaban un cachetazo decía “donde me pongo, donde me pongo”.
Otro punto fuerte de Pepe Biondi fue la construcción de los personajes donde uno de los mas famosos fue “Pepe Galleta, es el único guapo en camiseta”y ese mismo personaje decía antes de dar un cachetazo: “ves esta, es la hermana de esta”.
O “Pepe Curdeles, abogado, jurisconsulto y manchapapeles”. También “Narciso Bello” y le preguntaba al espejito: “espejito, espejito hay alguien más lindo que yo?”pellizcándose las mejillas y diciendo “porque me hiciste tan lindo papá”.
Y sus demás personajes Pepe Luis, Pepe Metereto, entre otros.
Su participación en cine fue escasa, pequeños papeles entre los años 1940 y 1953 “El desastrólogo”en 1964, y su película más importante “Patapufete”en 1967.

A 101 años de su nacimiento y recordando lo que fue esa época Pepe Biondi fue uno de los más grandes cómicos argentinos, por su gracia, por su ingenuidad, por su picardía, por su arte circense y por la creación de personajes maravillosos.
Ayudado por el letrista Golo en sus guiones, pero siempre con el toque final de Pepe que era obsesivo del trabajo, logró quedar para siempre en el corazón de todos los argentinos. Hoy ante tanta “escasez de abundancia”como diría Pepe Arias, de capocómicos y buen humor Pepe Biondi es y seguirá siendo un referente de cómo hacer humor.
En forma personal te digo “gracias”por haberme hecho reír tanto..