Stravaganza: Actores denuncia incumplimientos de parte de Diwan – Fucci.

8

Denuncian que abusa de su poder para rebajar los salarios de los actores, actrices y bailarines.

stravaganza

En un extenso comunicado La Asociación Argentina de Actores informó: “que la empresa DIWAN FUCCI PRODUCCIONES SRL, productores del espectáculo STRAVAGANZA, ha desobedecido la sentencia dictada en el juicio de amparo y medida cautelar iniciada por nuestro sindicato por el incumplimiento patronal del Convenio Colectivo de Trabajo Nro.307/73, por su presión ilegal a los integrantes del elenco a suscribir contratos como si fueran artistas de Variedades, entre otros graves actos y hechos ilícitos que evidencian la irresponsabilidad del productor teatral Diwan, que abusa de su poder de contratación para intentar rebajar los salarios de los actores, actrices y bailarines que la Asociación Argentina de Actores representa.

Además, con la connivencia de otro sindicato que no representa a los trabajadores, intenta privar a las victimas de esta maniobra de derechos adquiridos, de mejores condiciones de contratación, aguinaldo, vacaciones y de una obra social solidaria, como lo es la Obra Social de Actores (O.S.A.).

Este intento fallido de encuadramiento patronal ilegal, violatorio de derechos humanos y laborales, ha encontrado el límite de nuestra acción gremial y legal, de la resistencia de nuestro colectivo, con todas las dificultades que ello conlleva por las amenazas de despido, pero también de la Justicia que le intima al empresario inescrupuloso a cumplir con la ley, con el convenio colectivo de trabajo correspondiente, nada más y nada menos que respetar la legalidad en un estado democrático.

Esta sentencia que ha sido desobedecida, pese al apercibimiento de que en ese caso el demandado queda implicado en el delito de Desobediencia previsto en el Artículo 239 del Código Penal, es también un llamado de atención a otros empresarios que por presiones o intencionalmente, pretendan articular un fraude laboral de esta índole.

Esta es la realidad; las denuncias falaces que se hacen por los medios se chocan contra pruebas objetivas en este conflicto provocado por Diwan, quien se ha caracterizado por ser un empresario que cíclicamente viola derechos irrenunciables de los trabajadores y después se victimiza y manda a sus voceros a hacer una campaña vergonzosa en los mismos.

Los trabajadores en especial hemos luchado para recuperar la democracia, volver a tener los derechos laborales individuales y colectivos que habían sido arrasados. Nuestro gremio, como el conjunto de los trabajadores, desde hace sólo unos años volvimos a discutir en paritarias nuestros convenios colectivos de trabajo y la recomposición de nuestros salarios, con la libertad y con la garantía que brinda un Estado que tutela estos derechos fundamentales.

No toleraremos actos de violencia moral, piscológica y menos, física. No podemos aceptar como sociedad que se avasallen derechos por las vías de hechos consumados ni por la fuerza”.

El documento fue firmado por el Consejo Integran de la Asociación Argentina de Actores.

diwan