Ya se pueden ver en la web las 280 actas encontradas de la dictadura

10

El Ministerio de Defensa anunció que las 280 actas encontradas en el Edificio Condor.

 actas-dictadura

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, lanzó el sitio archivosabiertos.com, una plataforma virtual que contiene toda la documentación secreta de la última dictadura hallada en el Edificio Cóndor, en noviembre de 2013.

“Lo que intentamos hacer es generar diferentes instancias para que toda la documentación encontrada esté disponible de manera accesible para todos los argentinos”, expresó Rossi durante el acto celebrado en el Edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa.

Según consignó Rossi, los documentos encontrados en la sede de la Fuerza Aérea, durante tareas de remodelación, configuran “uno de los hallazgos documentales más importantes desde el retorno de la democracia”. El material capturado en la web consiste en 280 actas originales de las Juntas Militares, entre 1976 y 1983.

Por otra parte, se concretó la edición de las actas en seis tomos impresos, que serán distribuidos entre las principales bibliotecas militares y civiles del país.

“La idea es que estén presentes en la mayor cantidad de instituciones, y por otro lado en la web, que es una herramienta potente que permite que cualquiera las pueda consultar”, resaltó Rossi.

Una rápida visita por el sitio permite visualizar, en las actas fundacionales de la Junta, líneas represivas que se desarrollarían a lo largo de la dictadura. Como ejemplo, el Acta N°3 (25 de agosto de 1976) resume las “pautas básicas” de la política universitaria: “no hay autonomía universitaria, no hay gobierno tripartito, libertad académica restringida, no hay concursos abiertos, la policía permanecerá en las Casas de Estudios hasta que razones de seguridad así lo aconsejen”.

Ingresa a ver los documentos desde aquí: archivosabiertos.com